5 Consejos para preparar una media maratón

Estamos muy cerca de la temporada de carreras y después de mucha preparación muchos nos preguntamos, ¿estaré preparado?

La primera buena noticia es que si te haces esta pregunta significa que te tomas en serio el reto que supone una carrera de media y larga distancia y probablemente irás por el buen camino. La segunda buena noticia para ti es que aún estás a tiempo de perfeccionar la puesta a punto si sigues estas pautas y te pones en manos de los profesionales adecuados. Estos son los consejos de los expertos Jaume Leiva, Marc Roig y Raúl Fernández, que podrás encontrar en la app Sporttips y que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

1. Objetivos a corto plazo.

Durante estos retos, como la media maratón, que requieren una preparación de varios meses, es normal que la motivación no sea igual durante todas las fases. Cuando aún queden semanas y la carrera aún está lejos, márcate mini objetivos que puedas ir consiguiendo en periodos más a corto plazo. Verás cómo conseguir esas pequeñas victorias te da un subidón de energía.

2. Añade momentos de recuperación y descanso en tu planificación.

Cuando preparamos una media maratón, así como una maratón, es muy importante ser conscientes del estrés sistémico que al que estamos sometiendo al cuerpo y planificar los descansos adecuadamente con tu entrenador.

Algo tan sencillo como incluir la sauna en la preparación puede marcar la diferencia ya que ayuda a la recuperación muscular y favorece la eliminación de toxinas. Importante hidratarse bien antes y después y controlar el tiempo de exposición. – Raul Fernández

3. Entiende las señales del cuerpo. 

Solemos ser mejores siguiendo un plan que saliéndonos de él. Sé flexible. Escucha tu cuerpo y modifica las cargas de entrenamiento según te vaya pidiendo. Además, es muy importante trabajar de la mano de un fisio para que te ayude a recuperar mejor y más rápidamente aquellos músculos que estemos sobrecargando más.

Un buen fisio es la clave en mi preparación. Los masajes con cierta periodicidad es lo que nos ayuda a mantener el tono muscular – Jaume Leiva.

4. Trabaja la parte psicológica.

Si por las responsabilidades del día a día nos quedamos sin tiempo y sin energía para cumplir con el plan de entrenamiento, no te presiones ni castigues por ello, el cuerpo necesita parar. Para, descansa, desconecta del entrenamiento y no te castigues por ello. En el siguiente entrenamiento te sentirás con mucha más energía.

5. Entrena en varias superficies.

Combina los entrenamientos en asfalto y en tierra. Los caminos de tierra caracterizados por lo irregular de su trazado funciona como ejercicios de propiocepción que nos permite un fortalecimiento extra de los músculos. Por el contrario, es importante entrenar en asfalto sobretodo para los entrenamientos de velocidad, ya que es mucho más regular y nos permitirá cumplir los tiempos marcados.

Los caminos añaden variabilidad, propiocepción y son más blandos. El asfalto permite ir más rápido, es dónde ocurren las competiciones sobretodo los maratones. Una preparación completa contempla salidas en las diferentes superficies. – Marc Roig

En la plataforma Sporttips podrás encontrar los consejos de profesionales del running y de la salud que te ayudarán a maximizar tu potencial con cabeza y sin hacer locuras. Este ‘Amazon’ de servicios para deportistas sigue con su carrera de fondo para reunir todos lo que un runner necesita en una sola app, desde fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores, pruebas de esfuerzo etc siempre bajo el filtro de calidad Sporttips.

Para conocer los servicios que ofrece Sporttips y los profesionales con los que trabajamos contáctanos por WhatsApp  o descárgate la app para Android o Apple